Lo que significa integrar
En este último tiempo
asistimos a un cambio de paradigma, en cuanto la escolarización de los alumnos
con discapacidad. En el cual se comenzó a considerar la importancia de que los
mismos aprendan en la escuela común. Así fue como las instituciones de
educación especial empezaron a pensar las estrategias pertinentes para que
aquellos niño/as puedan pasar al régimen común.
Cada vez que ello
sucede es decir que se comienza con una integración, es importante que cada
persona interviniente pueda reflexionar acerca de sus concepciones sobre la
discapacidad, la integración, etc. Pues cada una de ellas tiene sus propias
ideas acerca de estas cuestiones y probablemente va a operar desde aquellas Por
ejemplo un docente que crea que los alumnos con NEE entorpecen el aprendizaje
de los demás niños, seguramente va poner mucha resistencia a tener un alumno
integrado.
Lo ideal sería que
estas puedan ser puestas en común con total confianza y que todo el equipo
pueda trabajar sobre ellas. Para luego poder formar un ideario institucional
que guíe el actuar de cada miembro (docentes, directivos, etc.) de la
escuela en relación a la integración.
El encuentro con la
discapacidad
El camino por el cual un sujeto transita la aceptación de su propia discapacidad es totalmente único e irrepetible. Muchas veces los adultos que acompañan a un niño se preguntan en qué momento hay que hablarle de su condición, o bien oscilan entre la idea de que hay que sentarlo un día y “contarle toda la historia” o creen que no hay necesidad de hablar sobre el tema, argumentando que el niño todavía no se da cuenta de su situación. Estos son dos extremos que como tales no son buenos consejeros, ya que en los dos casos se provocaría un daño emocional. Cada persona debe conocer sobre su vida de un modo paulatino de acuerdo a su edad madurativa, y son los adultos quienes deben cuidar la forma y el contexto en que esta información es transmitida. Una manera de hacerlo evitar los momentos en los que se habla delante de paciente sobre tratamientos, pronósticos, etc. En donde no solo no se lo respeta haciendo de cuenta que nos está, sino que este encuentro con su discapacidad se ve entorpecido por una serie de datos e hipótesis que a menudo lo único que hacen es llenarlo de miedo y enojo.
También
es bueno que se transmita la vivencia de la diversidad, que hay tantas formas
de vivir de hacer como personas en el mundo, los que remiten a que todos somos
diferentes y que eso es lo que nos enriquece.
Por
último, un niño que vive en un ambiente en el cual se valora la diversidad, es
sin dudas un niño que va a poder convivir mejor y va lograr transcender mejor
las dificultades. Porque realmente la manera en el que él pueda aprender a
conocer su situación va a marcar la diferencia no solo para él sino también su
contacto con el mundo.