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Lo que significa integrar

En este último tiempo asistimos a un cambio de paradigma, en cuanto la escolarización de los alumnos con discapacidad. En el cual se comenzó a considerar la importancia de que los mismos aprendan en la escuela común. Así fue como las instituciones de educación especial empezaron a pensar las estrategias pertinentes para que aquellos niño/as puedan pasar al régimen común. 

Cada vez que ello sucede es decir que se comienza con una integración, es importante que cada persona interviniente pueda reflexionar acerca de sus concepciones sobre la discapacidad, la integración, etc. Pues cada una de ellas tiene sus propias ideas acerca de estas cuestiones y probablemente va a operar desde aquellas Por ejemplo un docente que crea que los alumnos con NEE entorpecen el aprendizaje de los demás niños, seguramente va poner mucha resistencia a tener un alumno integrado. 
Lo ideal sería que estas puedan ser puestas en común con total confianza y que todo el equipo pueda trabajar sobre ellas. Para luego poder formar un ideario institucional que guíe el actuar de cada miembro (docentes, directivos, etc.) de la escuela en relación a la integración.

                                                                                  Ma. Constanza Orbaiz


El encuentro con la discapacidad



El camino por el cual un sujeto transita la aceptación de su propia discapacidad es totalmente único e irrepetible. Muchas veces los adultos que acompañan a un niño se preguntan en qué momento hay que hablarle de su condición, o bien oscilan entre la idea de que hay que sentarlo un día y “contarle toda la historia” o creen que no hay necesidad de hablar sobre el tema, argumentando que el niño todavía no se da cuenta de su situación. Estos son dos extremos que como tales no son buenos consejeros, ya que en los dos casos se provocaría un daño emocional. Cada persona debe conocer sobre su vida de un modo paulatino de acuerdo a su edad madurativa, y son los adultos quienes deben cuidar la forma y el contexto en que esta información es transmitida. Una manera de hacerlo evitar los momentos en los que se habla delante de paciente sobre tratamientos, pronósticos, etc. En donde no solo no se lo respeta haciendo de cuenta que nos está, sino que este encuentro con su discapacidad se ve entorpecido por una serie de datos e hipótesis que a menudo lo único que hacen es llenarlo de miedo y enojo. 

También es bueno que se transmita la vivencia de la diversidad, que hay tantas formas de vivir de hacer como personas en el mundo, los que remiten a que todos somos diferentes y que eso es lo que nos enriquece. 

Por último, un niño que vive en un ambiente en el cual se valora la diversidad, es sin dudas un niño que va a poder convivir mejor y va lograr transcender mejor las dificultades. Porque realmente la manera en el que él pueda aprender a conocer su situación va a marcar la diferencia no solo para él sino también su contacto con el mundo.